Mientras crece la indignación por la tragedia en Costa Salguero, y la justicia federal investiga la falta de controles, complicidades y ausencias estatales, hay un nombre que preocupa al círculo del intendente Joaquín de la Torre.
En el inicio de la investigación por la muerte de cinco jóvenes en la Time Warp de Costa Salguero, el fiscal Federico Delgado avanzó sobre Adrián Conci, quien en los papeles figura como presidente de Dell Producciones, compañía organizadora de la fiesta electrónica. Pero con el paso del tiempo, se comprobó que también habrían otros empresarios involucrados. Uno de ellos sería el abogado penalista Víctor Stinfale, quien junto a Martín Gontad, productora 2Net; sería el organizador para América Latina de la reconocida fiesta Creamfields. El letrado sería también el CEO de la marca que comercializa la bebida energizante Speed, y fue señalado como el dueño de la empresa embotelladora de agua Block, la única que se vendió en la trágica noche del viernes 15 de abril.
“El verdadero capo mafia es Víctor Stinfale”, dijo el legislador porteño Gustavo Vera, en recientes declaraciones radiales. Vera denunció “un holding de sociedades para encargarse de todos los aspectos de la fiesta, con una venta de pastillas que corre por cuenta y cargo de los organizadores de la fiesta”. De acuerdo al titular de fundación La Alameda, “Viviana Fasano, pareja de Stinfale, comparte sociedades con el titular de Dell Producciones”.
Según un informe de Telenoche, el abogado penalista es considerado “El dueño de la noche”, el hombre que está detrás de varios emprendimientos ligados a fiestas electrónicas. Aunque es Adrián Conci quien figura como responsable en los papeles, según Telenoche, Stinfale sería el auténtico dueño de Pachá. Pero eso no es todo. Entre otros varios boliches nocturnos, también sería gerenciador del icónico Club Zone de San Miguel.
El pasado viernes 22, y en el marco de nuevas líneas de investigación por las muertes en la Time Warp, el juez federal Sebastián Casanello dispuso la suspensión preventiva de todos los eventos vinculados con Dell Producciones y otras empresas. Así, el sábado por la noche el boliche Pachá canceló el show del reconocido DJ filipino Laidack Luke mientras que Club Zone anunció vía Facebook que no abriría sus puertas.
Es así como fuentes periodísticas locales y la página web del municipio reflejan los festejos y eventos comunales, como por ejemplo: la Dirección de Juventud en 2015, en la cual el intendente realizó un balance de su gestión y habló de la Policía Municipal; la fiesta de cierre del concurso “Mejora tu cuadra, mejoremos San Miguel 2015″; los festejos del tercer aniversario de la agrupación “San Miguel Joven”; y la fiesta para los empleados municipales en 2011.
También llama la atención que Club Zone tenga el “beneficio” de incumplir con la ley de Nocturnidad 14050, obtenido mediante un recurso de amparo, según informa el portal “El Embudo”. Esta normativa fue sancionada en el año 2009 por la legislatura bonaerense, en una etapa en que San Miguel disfrutaba de su buen vínculo con el ex gobernador Daniel Scioli.
Con relación al tema del control de nocturnidad, en octubre de 2012 Joaquín de la Torre lanzó “Divertite Seguro”, un programa destinado a brindar seguridad y tranquilidad en la noche de los jóvenes. En septiembre del 2013, personal del Registro de Expendedores de Bebidas Alcohólicas (ReBA) clausuraron dos boliches del distrito por incumplimiento de la Ley 14.050. Ya por entonces, el programa había sido discontinuado sin explicación oficial. Resulta llamativo que en sus últimas declaraciones, el intendente no hiciera referencia a este espacio que brindaba consejos y recomendaciones para evitar que los jóvenes incurrieran en excesos, a la vez que promocionaba a Club Zone, Ryu, Friendland y Qatar, entre otros establecimientos nocturnos que se sumaron al proyecto. Las últimas públicaciones de la página oficial en Facebook “Divertite Seguro” están fechadas en agosto de 2013, un año después de su creación.
Mensajes desde la política
Para los amantes de las meta-lecturas, es significativo que el diputado nacional del FR, Felipe Solá, también se haya sumado a las voces que instan a “investigar a quienes organizan estas fiestas electrónicas y controlar que tipo de habilitaciones se requiere para llevarlas a cabo. Stinfale sería uno de los responsables y cuenta con prestanombres que se encargan de la organización”. Particularmente, hasta el mismo Daniel Scioli salió a respaldar los dichos de Solá.
Es sabido que de la Torre compite desde hace tiempo con el creciente protagonismo de Felipe Solá dentro del espacio massista. Aún no digiere que haya sido Solá el elegido para representar al FR en la contienda electoral contra Vidal y Aníbal en provincia de Buenos Aires. Su reciente “portazo” al espacio liderado por Sergio Massa guarda relación con la interna de poder que mantiene en la Primera Sección electoral con la familia Galmarini. Por el lado de Solá, sigue vigente el reproche al jefe comunal de San Miguel por haber repartido boletas cortadas, tijeras y un instructivo para armar el voto en beneficio de Vidal y en perjuicio del candidato provincial por el massismo.
martes, 26 de abril de 2016
lunes, 25 de abril de 2016
Ecuador continúa recibiendo ayuda humanitaria
Este lunes, China anunció un envío adicional de asistencia humanitaria por valor de $ 9,2 millones de dólares para colaborar en la recuperación del país andino tras el terremoto de magnitud 7,8 el pasado 16 de abril.
China, que ya envió otros $ 2 millones de dólares en ayuda poco después del sismo ha indicado que está abierta a continuar asistiendo a Ecuador “en función de las necesidades” del país. La Cruz Roja china planea mandar equipos para asistir a los damnificados.
Muchos países se han movilizado para ayudar a Ecuador tras el fuerte terremoto del pasado 16 de abril. Colombia fue uno de los países que más rápidamente brindó asistencia a su vecino. 11 colombianos murieron en el sismo.
Los rescatistas colombianos estuvieron entre los primeros en llegar para prestar ayuda y el domingo, el presidente Juan Manuel Santos recorrió junto con el presidente ecuatoriano Rafael Correa las zonas afectadas en Manta, Manabí.
Santos vino trayendo 25 toneladas de ayuda humanitaria, consistente en víveles y utensilios de aseo. Adicionalmente su país ha contribuido con dos buques con agua y cuatro vuelos logísticos con carpas y 177 rescatistas.
Según los más recientes datos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo, el terremoto dejó 655 muertos y miles de damnificados. Se calcula que unas 48 personas continúan desaparecidas. Un informe preliminar oficial estima que 6.622 viviendas fueron derribadas por el sismo.
Hasta el momento se han registrado 889 réplicas, según informes de la agencia sismológica local.
Entretanto se anunció que los estudiantes en la provincia de Manabí y en el cantón Muisne, en la provincia de Esmeraldas, las zonas más afectadas por el terremoto comenzarán clases el 4 de julio, en lugar del 2 de mayo, como el resto de la costa ecuatoriana.
¿QUÉ ES LA CELAC?
¿QUÉ ES LA CELAC?CELAC
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los treinta y tres (33) países de América Latina y el Caribe.
Surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.
Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, la CELAC ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.
Asimismo, la CELAC ha promovido que América Latina y el Caribe se asuma a sí misma como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y de buscar consensos en temas de interés común.
Por mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno, la CELAC se constituye en la voz unificada de la región en temas de consenso; es el único interlocutor que puede promover y proyectar una voz concertada de América Latina y el Caribe en la discusión de los grandes temas globales, con el objetivo de buscar una mejor inserción y proyección de la región en el ámbito internacional.
En cuanto mecanismo representativo de América Latina y el Caribe, la CELAC asume entre sus atribuciones, la interlocución de la Comunidad con otros países y grupos regionales. Destaca entre ellos el Diálogo de la CELAC con la Unión Europea, el Foro CELAC-China, el Mecanismo de Diálogo con la Federación de Rusia, así como los acercamientos con la República de Corea, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Turquía y Japón.
La CELAC busca complementar la arquitectura regional ya existente sobre la base de la no duplicación de esfuerzos, con el fin de potenciar elementos comunes y fomentar la complementariedad.
La CELAC puede resumirse de la siguiente manera:
Es un mecanismo de diálogo y concertación política.
Es un mecanismo articulador, que trabaja sobre la base del consenso.
Es un foro que avanza sobre la convergencia de acciones e intereses comunes.
Es una plataforma que facilita una mayor presencia de nuestra región en el mundo.
Es un espacio para hacer frente a desafíos comunes.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los treinta y tres (33) países de América Latina y el Caribe.
Surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.
Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, la CELAC ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.
Asimismo, la CELAC ha promovido que América Latina y el Caribe se asuma a sí misma como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y de buscar consensos en temas de interés común.
Por mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno, la CELAC se constituye en la voz unificada de la región en temas de consenso; es el único interlocutor que puede promover y proyectar una voz concertada de América Latina y el Caribe en la discusión de los grandes temas globales, con el objetivo de buscar una mejor inserción y proyección de la región en el ámbito internacional.
En cuanto mecanismo representativo de América Latina y el Caribe, la CELAC asume entre sus atribuciones, la interlocución de la Comunidad con otros países y grupos regionales. Destaca entre ellos el Diálogo de la CELAC con la Unión Europea, el Foro CELAC-China, el Mecanismo de Diálogo con la Federación de Rusia, así como los acercamientos con la República de Corea, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Turquía y Japón.
La CELAC busca complementar la arquitectura regional ya existente sobre la base de la no duplicación de esfuerzos, con el fin de potenciar elementos comunes y fomentar la complementariedad.
La CELAC puede resumirse de la siguiente manera:
Es un mecanismo de diálogo y concertación política.
Es un mecanismo articulador, que trabaja sobre la base del consenso.
Es un foro que avanza sobre la convergencia de acciones e intereses comunes.
Es una plataforma que facilita una mayor presencia de nuestra región en el mundo.
Es un espacio para hacer frente a desafíos comunes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)