El canciller Héctor Timerman y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, encabezan desde este martes la visita a Angola de más de 370 empresarios que participarán hasta este miércoles de una Misión Comercial Multilateral, con miras a incrementar sustancialmente las exportaciones argentinas.
Las empresas nacionales representadas son, en rigor, cerca de 450, ya que “hay cámaras sectoriales y regionales importantes, y algunos empresarios trajeron hasta 20 carpetas”, precisó Moreno en declaraciones a Télam.
El secretario remarcó: “somos dos pueblos hermanos que compartimos un enorme océano, que es el Atlántico Sur”, y destacó que participan en el encuentro de más de tres centenares de compradores de firmas angoleñas.
Un informe de la Cancillería destacó que existe un “gran potencial” para elevar los envíos argentinos, ya que el país africano importó en 2011 por 25 mil millones de dólares, “de los cuales 7 mil millones correspondieron a productos que integran la oferta exportable de nuestro país”.
Sin embargo, la participación actual de la Argentina en las compras angoleñas fue de apenas 0,03% durante 2011.
La expectativa del sector privado está marcada por la presencia no sólo de pequeñas y medianas compañías, sino de actores centrales en sus respectivos rubros, como Aceitera General Deheza, Bunge, Consorcio de Exportadores de Carne ABC, Coto, Cresud, Mastellone, Nidera, Quickfood, Paladini, Iveco, Acindar, Bagó,
Standard Bank, Banco Meridian y otras grandes empresas.
También participan bodegas, molinos, frigoríficos, azucareras, lácteas, supermercadistas, constructoras, editoriales, fabricantes de electrodomésticos y de equipamiento agroindustrial, de equipos médicos, de calzado y marroquinería, de limpieza y cosméticos, de la industria petrolera, laboratorios, textiles y del sector automotor y autopartista.
Las ventas de la Argentina a Angola rondaron los 218 millones de dólares en 2011, casi 50% más que el año anterior y 170% por encima de las ventas registradas en 2004.
Entre los principales productos exportados figuran: aceite de soja, margarinas y mezclas de aceites refinados, chocolates y productos de cacao, productos de panadería y galletería, pastas, tubos sin costura, vísceras animales, harinas y otros alimentos a base de harinas y pescados congelados.
El informe de Cancillería destaca que Angola ostenta un superávit comercial de más de 40 mil millones de dólares, en gran medida derivado del sector petrolífero controlado por el Estado y que aporta 60% del PIB y 95% de las exportaciones.
Además, el país africano “cuenta con grandes posibilidades para el desarrollo de la producción agrícola ganadera y de alimentos, dada la gran cantidad de territorio cultivable y la buena fertilidad de la tierra”.
“Para ello el gobierno angoleño se encuentra particularmente interesado en el aporte que puedan realizar las instituciones técnicas y empresas argentinas en materia de inversiones productivas, cooperación y transferencia tecnológica”, agrega el análisis.
De acuerdo con el Informe Económico oficial para este año, Angola se propone diversificar su estructura económica; profundizar el crecimiento de las industrias extractivas; y promover sectores alternativos, como las manufacturas, la agricultura y la pesca.
El país apunta asimismo, a nueve años de concluir su guerra civil, a desarrollar su infraestructura, la asistencia educativa y sanitaria, y asegurar bienes básicos como el agua y la electricidad a sus 19 millones de habitantes (estimados, ya que hace décadas que no se realiza un censo).
La Cancillería destaca el potencial para promover la internacionalización de empresas argentinas en sectores en los cuales el país presenta “un importante desarrollo productivo y gran competitividad a nivel internacional”, en áreas tales como producción de aceites, alimentos en general, maquinaria y equipo, entre otros sectores.
Junto con Timerman y Moreno, la delegación gubernamental argentina incluye al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y a representantes del Banco de la Nación y de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Por la CNV, el director Héctor Helman destacó la importancia de “complementar la misión comercial, procurando que las empresas puedan encontrar financiamiento alternativo al sistema bancario y más adecuado a las necesidades específicas, en cuanto a plazo, tasas y costos”.
“De regreso a Buenos Aires, desde la CNV vamos a seguir en contacto con Economía y la Secretaría PyME, para que haya un soporte de financiamiento de las operaciones, ya que a veces está el acuerdo comercial, pero lo que le falta a las empresas es capital de trabajo”, concluyó Helman.
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